Ad Banner
Ad Banner
 OTRAS NOTICIAS

PAKISTÁN: EE.UU. E IRÁN REANUDARÁN CONVERSACIONES TÉCNICAS LA PRÓXIMA SEMANA

25/06/2026 09:43 AM

ISLAMABAD, 25 jun (Bernama-Hispantv) -- La Cancillería de Pakistán ha anunciado que las conversaciones técnicas entre Estados Unidos e Irán se reanudarán la próxima semana, tras una pausa temporal.

"Las conversaciones técnicas están en marcha y se reanudarán la próxima semana, probablemente el lunes o el martes. Este es un receso temporal y las conversaciones continuarán", declaró el miércoles Tahir Andrabi, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, a los periodistas en Islamabad.

En otra parte de su intervención, el funcionario pakistaní ha remarcado que "los equipos técnicos de los países mediadores, Pakistán y Catar, continuarán trabajando con sus homólogos estadounidenses e iraníes en las próximas semanas para apoyar la implementación del Memorando de Entendimiento de Islamabad, cuyo objetivo es alcanzar un acuerdo de paz definitivo en 60 días".

Según ha declarado, el memorando de entendimiento firmado la semana pasada por los presidentes de Estados Unidos e Irán, así como la posterior cumbre en Suiza, subrayan "la importancia del diálogo y la diplomacia como herramientas eficaces para resolver disputas y reducir las tensiones".

A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, ha declarado ante la Asamblea Nacional que Islamabad desempeñó un papel clave para facilitar el diálogo entre Estados Unidos e Irán, ayudando a que ambas partes se sentaran a la mesa de negociaciones después de 47 años.

Ha agregado que Pakistán mantiene un diálogo constante con ambas partes, junto con Catar, Arabia Saudí, Egipto y Turquía, para impulsar los esfuerzos y las negociaciones de alto el fuego.

Asimismo, el ministro ha destacado que "Pakistán sirvió de canal de comunicación entre Washington y Teherán durante todo el proceso y ayudó a facilitar las conversaciones técnicas tras la firma del memorando de entendimiento con Islamabad".

"Tras el acuerdo, Estados Unidos puso fin a su bloqueo naval. A partir de ahora, el estrecho de Ormuz está abierto y no hay tasas, cargos adicionales ni requisitos de permisos para el transporte marítimo a través de esta vía fluvial", ha explicado ante los legisladores.

Conforme al canciller pakistaní, "Pakistán está siendo cada vez más reconocido internacionalmente como un pacificador y un proveedor de seguridad en la región".

El memorando de entendimiento entre Irán y Estados Unidos fue firmado por los presidentes de ambos países a primera hora del pasado miércoles, casi dos meses y medio después de que Pakistán anunciara un alto el fuego para poner fin a la agresión no provocada estadounidense-israelí contra Irán.

En el marco de la implementación del acuerdo, Irán y Estados Unidos celebraron en Suiza negociaciones de alto nivel y conversaciones técnicas sobre los mecanismos para aplicar el memorando de entendimiento.

Finalizada la ronda de conversaciones, el viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Kazem Qaribabadi, informó que se acordó la creación de cuatro grupos de trabajo sobre levantamiento de sanciones, cuestiones nucleares, reconstrucción y desarrollo económico, y seguimiento e implementación del acuerdo.
-- BERNAMA-HISPANTV

© 2026 BERNAMA   • Disclaimer   • Privacy Policy   • Security Policy